El Doctor Manuel Sancho Jaldón fue uno de los mejores especialista a nivel nacional. Fruto de su dedicación , experiencia y saber hacer, fueron sus numerosos méritos y reconomientos así como su presencia como invitado, ponente o moderador en los congresos mas prestigiosos

 
 
27/11/06

Noticias

lunes, 27 de noviembre de 2006
 

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Puerta del Mar recibe el premio "Gaditanos del Año" en la rama de ciencias

La distinción reconoce el trabajo de los profesionales de Cardiología, sobre todo en el tratamiento del infarto de miocardio en fase aguda

 





La Unidad de Hemodinámica del Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, ha recibido el premio 'Gaditanos deAaño', en la rama de Ciencias. El jefe de la sección de Hemodinámica y responsable del Servicio de Cardiología, el doctor Manuel Sancho, que recogerá el reconocimiento junto a los compañeros del servicio, se encuentra muy satisfecho "porque supone un reconocimiento al trabajo que realizan todos los profesionales de Cardiología del Hospital gaditano, sobre todo en el tratamiento del infarto de miocardio en fase aguda".

 

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Puerta del Mar es la responsable de la realización de los cateterismos coronarios, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento terapéutico, de la zona de Cádiz, San Fernando y el Campo de Gibraltar. De hecho, es fundamental la actuación mediante angioplastia en los casos agudos de infarto que llegan al servicio de urgencias, una labor que realizan estos profesionales "en el momento en que sea necesario".

 

Pero además, es el centro de referencia en la provincia para la realización de procedimientos terapéuticos especiales, como es el caso del tratamiento de diferentes cardiopatías congénitas por vía percutánea.De hecho, la Unidad de Hemodinámica del Hospital Puerta del Mar ha realizado en los últimos tres años 75 intervenciones por cateterismo a pacientes que presentaban cardiopatías congénitas, esto es, malformaciones de nacimiento en el corazón  que derivan en importantes patologías.

 

El centro hospitalario gaditano es, junto al Reina Sofía de Córdoba, pionero en la implantación de esta técnica mínimamente invasiva para la corrección de estos problemas, uno de los defectos constitucionales más frecuentes que afecta al 0,8% de los recién nacidos. Además, realizan una importante labor en el tratamiento del infarto agudo de miocardio en urgencias.

 

Diario de Cádiz

 

Sanitas amplía sus servicios en la Clínica Novo Sancti Petri

El acto de presentación de las nuevas ofertas sanitarias se llevó a cabo en el Hotel Barrosa Park, a cuyo encuentro asistieron más de un centenar de personas

Redacción / Chiclana | Actualizado 31.01.2011 - 17:25

zoom

 

Las instalaciones del Hotel Barrosa Park en Novo Sancti Petri acogió la noche del pasado jueves el acto de  presentación de Sanitas, dirigido a la Confederación de Empresarios de Cádiz y público en general.

En dicho acto, el responsable nacional de comunicación médica de Sanitas,  el doctor José Ignacio Ferrando Morant, realizó una presentación corporativa de Sanitas y detalló los servicios de valor añadido  concertados con Clínica Novo Sancti Petri , entre los que se encuentran los Reconocimientos Cardiológicos Preventivos y la Rehabilitación Cardiaca.

Por su lado, Clínica Novo Sancti Petri presentó los servicios de rehabilitación cardíaca y de Hemodinámica a cargo de los respectivos directores de las mismas:, los doctores Carrillo y Sancho, quiénes expusieron de manera práctica y amena las principales enfermedades cardiológicas y los tratamientos que hacen en la clínica.

La Unidad de Rehabilitación cardiaca, dirigida por el cardiólogo Andrés Carrillo, se puso en marcha hace dos años con altos niveles de satisfacción de los usuarios: pacientes con enfermedades cardiacas o intervenidos quirúrgicamente de corazón. Ahora, como novedad, Sanitas la oferta a sus clientes como servicio de valor añadido. Por otra parte, la Unidad de hemodinámica, actualmente en fase de implantación está dirigida por el Doctor Sancho Jaldón e integra a los cardiólogos Lucas Cano, Marante y Zayas.

La nueva unidad de la Clínica Novo Sancti Petri está destinada  fundamentalmente a la realización de cateterismos cardiacos como pruebas diagnósticas, a la colocación de stent  en las arterias coronarias en pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio o padecen otras patologías coronarias, colocación de marcapasos cardiacos y otras técnicas más sofisticadas, en la que la unidad de hemodinámica de la clínica será pionera en la provincia de Cádiz.

Con todo ello, cabe resaltar que Sanitas tiene concertados todos los servicios de la Clínica Novo Sancti Petri y, además, la compañía y la Clínica colaboran para la realización de  chequeos cardiológicos destinados a ejecutivos y empresarios y a otros muchos servicios de valor añadido para los clientes de dicha compañía.

El director ejecutivo Médico Nacional de Sanitas, Luis Delgado Cabezas, fue el encargado de clausurar el acto celebrado en el Hotel Barrosa Park, a cuyo encuentro acudió más de un centenar de personas.

 

 

Nuevas técnicas para tratar cardiopatías eliminan la operación a pecho abierto

 

22-V-08. En la intervención se pueden utilizar válvulas bovinas que provienen de la yugular de la vaca, y válvulas hechas a base de pericardio de porcino

En el Congreso XLIII de la Sociedad Andaluza  de Cardiología que se ha celebrado en Málaga se han analizado las novedades del  intervencionismo no coronario. Una mesa redonda ha reflexionado sobre las  ponencias “Cierre Percutáneo Foramen Oval” del Doctor Manuel Sancho, e  “Implante válvula protésico percutáneo” del Doctor Manuel Pan.

 

 

 
 
 CÁDIZ
El nombre de Gades por bandera El Ateneo Literario, Artístico y Científico
De Cádiz entregó ayer los VII premios Gaditanos del año del Siglo XXI en el
salón de Plenos del Ayuntamiento
 
TEXTO: MAYTE HUGUET / FOTOS: PABLO ANDREU /
CÁDIZ
 
El reconocimiento por el trabajo o por las actividades realizadas es siempre un honor para el que lo recibe. Y por séptimo año consecutivo, el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz ha destacado la labor de gaditanos y de personalidades que trabajan por y para la ciudad. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz sirvió como escenario para la entrega de los galardones Gaditanos del Año del Siglo XXI. Sara Baras, Belén Mozo, Guillermo Botto, José Mercé, Eleonor Domínguez, José María Velázquez, Pablo Grosso, la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del hospital Puerta del Mar de Cádiz y Adela del Moral fueron ayer distinguidos por esta
institución.

El encargado de presentar el acto fue Luis Rivas, quien
explicó el motivo por el que se les premiaba en esta edición a estas diez
personas o entidades. A todos, sin excepción, el Ateneo de Cádiz les entregó un
diploma realizado por el pintor Luis Gonzalo González y un trofeo realizado por
Manuel Virella, que representa las Columnas de Hércules y la figura egiptizante
del Museo de Cádiz.

La primera en recibir esta distinción fue Sara Baras.
Sus compromisos profesionales no le permitieron acudir al acto. Sin embargo, su
madre, Concha Baras, no quiso faltar y representó a su hija en su
ausencia.

Eleonor Domínguez, y su editorial Sílex, fue la segunda que
recogió el premio que cada año da el Ateneo de Cádiz. La Unidad de Hemodinámica
del Servicio de Cardiología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y José María
Velázquez Gaztelu Vecina fueron los siguientes en recibir la ovación de un Salón
de Plenos abarrotado.

La golfista Belén Mozo, Pablo Grosso y Adela del
Moral -que se fundió en un fuerte abrazo con la concejal Marisa de las Cuevas-
tomaron el relevo en la entrega de premios que cerraron Guillermo Botto, quien
recibió el galardón de manos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y José
Mercé.

El propio Botto fue el encargado de hablar en nombre de todos los
galardonados en esta edición «que nos obliga a ser gaditanos y a gaditanizar a
todas las personas y a todos los sitios donde estemos». El ginecólogo,
reconocido por su trabajo en el mundo de la tauromaquia, añadió que «este premio
significa la satisfacción del deber cumplido».

El año próximo, el Ateneo
seguirá reconocimiento la labor a otros gaditanos sin olvidar a los ya
galardonados.

 

 



España 19.05.2008

Congreso XLIII de la Sociedad Andaluza de Cardiología

El Congreso XLIII de la Sociedad Andaluza de Cardiología se ha celebrado en Málaga

Nuevas técnicas para tratar cardiopatías eliminan la operación a pecho abierto

(Noticiascadadía).- En el Congreso XLIII de la Sociedad Andaluza de Cardiología que se ha celebrado en Málaga del 15 al 17 Mayo, se han analizado las novedades del intervencionismo no coronario. Una mesa redonda ha reflexionado sobre las ponencias “Cierre Percutáneo Foramen Oval” del Doctor Manuel Sancho, e “Implante válvula protésico percutáneo” del Doctor Manuel Pan.

                    El Dr. Pan explica que “Las válvulas  cardiacas son componentes del corazón que sirven para permitir el paso de la sangre de una cavidad a otra y evitar el reflujo”, y que tenemos cuatro válvulas “ tricúspide, pulmonar, mitral y aórtica”. El ponente continúa con el hecho de que las válvulas cuando “están muy enfermas es preciso sustituirlas por una prótesis artificial”.

Este tipo de intervención se ha venido practicando desde hace años de forma quirúrgica, pero “recientemente se puede efectuar a través de la ingle sin necesidad de abrir el pecho”, afirma.

                    Tal es el caso de la intervención de la válvula pulmonar, donde “se utiliza una válvula bovina, que se avanza por la ingle hasta el  corazón a través de la vena femoral”. Los beneficios de esta nueva técnica reside en que “no hay cirugía”, y en consecuencia,  “se reduce la morbilidad, las estancias hospitalarias, y la recuperación es más rápida”. Sin embargo, Manolo Pan también apunta que al ser una técnica nueva “nos encontramos con el inconveniente de que tenemos menos experiencia” y las manipulaciones  “pueden dañar las delicadas estructuras cardíacas”.

Para la intervención de la válvula aórtica la técnica es similar, “pero se realiza también a través de una punción en la arteria femoral”, y “la válvula es de pericardio porcino”, explica el ponente. Pan manifiesta el éxito de este tipo de intervención confirmando que “hemos implantado 5 válvulas con éxito durante el pasado mes de abril”. La indicación de dicha técnica sería en aquellos pacientes en los que el riesgo de una cirugía convencional no se puede asumir”.

Este programa de implantación de válvulas de forma percutánea (por la arteria o vena femoral) comenzó el año pasado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y “hasta la fecha actual hemos implantado por este método 12 válvulas: 7 pulmonares y 5 aórticas”, explica el ponente. Otros centros españoles, están también realizándolo o en tránsito del mismo.

                    La otra ponencia que analiza los avances de la intervención no coronaria en el marco del Congreso XLIII de la SAC, está expuesta por el cardiólogo Manuel Sancho y se titula “Cierre Percutáneo Foramen Oval”.

El foramen oval es una comunicación entre las aurículas del corazón, necesaria durante la vida fetal para que la sangre oxigenada de la placenta materna pase a la circulación general ya que los pulmones no están en funcionamiento. Habitualmente, en los primeros meses de vida esta comunicación se cierra y sella, pero “en un 25-30 % de la población queda abierto a modo de válvula” explica Manuel Sancho.

“Ello no suele suponer problema clínico alguno”, según reconoce Sancho, sin embargo, “en algunos pacientes puede ser el responsable de accidentes isquémico-cerebrales, tipo embolismo”. La isquemia cerebral es la reducción del flujo sanguíneo en el cerebro hasta niveles que son insuficientes para mantener su funcionamiento y estructura, puede causar infartos y embolias.

Desde hace unos años existen unos dispositivos que a través de una vena permiten el cierre completo del foramen oval. Parece más efectivo que el tratamiento médico basado en medicamentos”, sin embargo, el Doctor Sancho apunta que dichos dispositivos tienen mayor coste” y hay que ponerlos con experiencia pues pueden surgir complicaciones.

                    Las ponencias de los doctores Manuel Pan y Manuel Sancho se han convertido en un encuentro de debate y análisis sobre el avance que suponen las nuevas técnicas en cardiología. Beneficios y riesgos con los que trabajan estos especialistas sanitarios.

 

 

 



SANIDAD | CÁDIZ

El Puerta del Mar incorpora una técnica que aumenta la supervivencia en pacientes que precisan de válvula aórtica

Las personas que por el elevado riesgo de someterse a una intervención eran descartadas para cirugía, ven aumentada así su supervivencia gracias
27.05.11 - 13:50 - 
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha incorporado una técnica que mejora la supervivencia de pacientes que padecen estenosis aórtica severa y precisan de la implantación de una nueva válvula aórtica.
De esta forma, las personas que por el elevado riesgo de someterse a una intervención eran descartadas para cirugía, ven aumentada así su supervivencia gracias al implante de válvulas aórticas a través de catéter (TAVI), el cual puede introducirse por la arteria femoral o a través de una pequeña incisión en el tórax, sin necesidad de la cirugía cardiaca convencional con circulación extracorpórea.
De hecho, el TAVI ha demostrado ser una técnica segura para pacientes que hasta ahora sólo tenían la opción del tratamiento médico. Este tipo de intervenciones permiten sustituir la válvula aórtica enferma de aquellos pacientes que por su elevado riesgo sean rechazados para ser intervenidos con la técnica habitual o en aquellos casos en los que sea imposible técnicamente, como son las personas afectas de aorta en porcelana.
La implantación de esta técnica ha sido posible gracias a la creación y coordinación de un grupo multidisciplinar de especialistas del Puerta del Mar, integrado por cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, anestesistas e intensivistas, siguiendo las pautas marcadas por las sociedades científicas, concretamente por la Sociedad Europea de Cirugía Cardiotorácica y de Cardiología.
Tras una adecuada formación y entrenamiento en los más prestigiosos centros europeos de Alemania y Suiza, este grupo de especialistas inició a principios de este mes el implante de las primeras válvulas aórticas transcatéter en el quirófano de Cirugía Cardiaca, junto a los cardiólogos hemodinamistas.